Conocenos

¿Qué es CEP-N5?

El Colectivo Estudiantil Popular Núcleo Cinco es una organización estudiantil que trabaja en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, utilizando la educación como principal herramienta de concienciación de los estudiantes sobre las problemáticas más sentidas de los colombianos, trabajamos en coordinación con diferentes sectores populares para la construcción de un nuevo modelo educativo que responda a las necesidades del pueblo.
Consideramos que los estudiantes debemos ser consecuentes con la responsabilidad social que nos conlleva el estudiar en una Universidad Pública, por lo que tenemos el deber de estudiar para proponer cambios que mejoren las condiciones de vida de las mayorías empobrecidas de nuestro país y en ese sentido el Colectivo Estudiantil Popular Núcleo Cinco impulsa la organización, movilización y lucha popular.



¿Quiénes conforman CEP-N5?

Hacemos parte del Colectivo Estudiantil Popular Núcleo Cinco -CEP-N5- jóvenes que como estudiantes y profesionales de la salud nos sentimos inconformes con esta realidad en la que una pequeña minoría explota, oprime y domina a la inmensa mayoría; realidad que queremos transformar y mejorar por unas condiciones de equidad y justicia social.
Si sientes la misma inconformidad y tienes las ganas de transformar la realidad, ¿qué esperas para acercarte?


¿Qué hace CEP-N5?

Como estudiantes universitarios vemos que por medio de la organización y la lucha popular se obtienen las herramientas necesarias para la auto-determinación y emancipación de los sectores populares y para ello trabajamos en los siguientes ejes:
  • Estudiantil: en este área hemos desarrollado dos líneas generales:
    • Universitaria: defendemos la educación pública y trabajamos por construir un nuevo modelo de educación superior que recoja los diferentes saberes del pueblo colombiano.
    • Secundaria: labor de concienciación y organización a través de una pedagogía popular, desarrollada en instituciones educativas de sectores populares.
  • Salud: luchamos en defensa del Hospital Universitario del Valle y la red de salud pública del Valle.
  • Campesino, afro-descendiente e indígena: participamos en diferentes labores de educación en comunidades rurales, fortaleciendo la unidad y la organización de dichas comunidades. También realizamos trabajo de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, basados en el marco de la medicina social y salud colectiva.

Es importante reconocer que la agudización de la desigualdad social es la principal causa del conflicto armado, por lo tanto entendemos que precisamente acabando con la desigualdad encontraremos la paz con justicia social. Por eso nos sumamos a la tarea de encontrar  soluciones políticas y dialogadas al conflicto social y armado.


Trabajamos con:

Como estudiantes debemos subvertir la academia al servicio de la población y para lograr esto es de gran importancia para nosotros la construcción permanente de propuestas que apunten a desarrollar un nuevo modelo de educación, para ellos nos vinculamos a la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle – CEUV y a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE.
Trabajamos con todos los que quieran construir una sociedad diferente, que busquen la soberanía nacional, que deseen construir alternativas de poder popular y en esa vía nos articulamos a:

·         Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC
·         Coordinadora Nacional Agraria, Obrera y Popular – CONAP
·  Movimiento social y político Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia.

Y es en estos espacios donde junto a campesinos, afro-descendientes, indígenas, trabajadores, desempleados, desterrados, estudiantes, artistas, defensores de los derechos humanos, viviendistas, etc, construimos unidad y lograremos el poder del pueblo para el pueblo.



"Nos hemos negado a ser parte de una generación a la que le toco vivir cuando la libertad 

moría"


No hay comentarios:

Publicar un comentario